Retroexcavadora: 5 cosas que debes tomar en cuenta
14 de diciembre de 2021 | Autor: Tracsa
La retroexcavadora Caterpillar es uno de los equipos de construcción más populares del mundo y el correcto manejo de la misma debe ser una prioridad para el operador, ya que él es el responsable de la seguridad.
A continuación te damos cinco puntos que debes tomar en cuenta al operar una retroexcavadora y así evitar accidentes.
1. Recuerda: la seguridad es primero.
Antes de iniciar con la operación de la retroexcavadora realiza una inspección de la misma. Asegúrate de que los componentes internos y externos funcionen correctamente.
Una vez dentro de la cabina verifica que el freno esté activado y coloca el asiento en una posición en la que puedas alcanzar todos los controles. Abróchate el cinturón de seguridad. Examina a tu alrededor antes de poner en marcha la retroexcavadora y haz sonar la bocina cuando estés a punto de ponerla en marcha.
Adicional a esto te recomendamos lo siguiente:
-
Revisa la ubicación de los controles. Recuerda que la máquina opera hacia adelante y atrás.
-
Asegúrate de que el equipo de seguridad se encuentre en buenas condiciones.
-
Checa que los neumáticos tengan la presión correcta y no muestren señal de daño.
-
Examina los niveles de fluidos de la máquina: combustible, aditivos, aceite, radiador, dirección hidráulica, frenos y fluidos hidráulicos.
-
Calienta el motor al dejarlo encendido unos minutos, con esto te asegurarás de que el líquido hidráulico comience a circular y a calentarse.
-
Observa que los estabilizadores, el cucharón delantero y el brazo de la retroexcavadora se encuentren alejados del suelo.
-
Opera la máquina con lentitud y cuidado para evitar que la retroexcavadora pueda salirse de control.
2. Mantén la estabilidad.
Ubicar la retroexcavadora demasiado cerca de un borde y operar en pendientes pronunciadas o irregulares también causan accidentes. Es por ello que siempre debes estacionar la máquina en un lugar estable y firme si te encuentras en un sitio de construcción.
Por otra parte, las cargas también pueden afectar la gravedad del equipo, lo que podría provocar un vuelco u otro tipo de accidente. El movimiento lento y constante es la forma más segura de mantener el control. Si empiezas a sentir que estás en una posición comprometida, detente hasta que recuperes el control y mantén la carga lo más cerca que puedas del suelo.
3. Excava con cuidado.
La preparación antes de comenzar a cavar es muy importante. Trata de familiarizarte con el sitio de trabajo para saber todo lo que pueda haber debajo del suelo antes de que el cucharón toque y mueva la tierra. Esto te puede ayudar a que no dañes líneas de servicios públicos como gas, electricidad, telefonía, fibra óptica, agua, alcantarillado, etc.
Recuerda, que como operador eres el responsable de la seguridad de todos.
4. Levanta cargas pesadas con seguridad.
Las operaciones de elevación que realizarás con tu retroexcavadora requieren un cuidado especial. No solo se trata de la fuerza de elevación, la estabilidad también es importante.
Una buena práctica para levantar objetos pesados es tener la retroexcavadora lo más estable posible. Puedes usar estabilizadores para ayudarte, tu máquina debe estar nivelada y con los neumáticos delanteros y traseros levantados (estos no deben tocar el suelo).
Además, como operador, necesitas saber cuánto pesa la carga y cuánto puede recogerse de forma segura en un ángulo determinado. Revisa la hoja de especificaciones para saber de lo que es capaz de levantar tu equipo.
5. Maneja con precaución.
Muchos operadores empiezan a manejar con el cubo de la retroexcavadora llena de material y elevada en el aire. Cuando levantas el cucharón en el aire, pierdes la visibilidad y elevas el centro de gravedad, lo cual provoca inestabilidad. Lo más prudente es mantener el cubo lo más bajo posible.
También ten cuidado al bajar pendientes. Si tienes que bajar una cuesta, hazlo retrocediendo. Lo último que querrás hacer es bajar una pendiente con un cucharón completamente cargado, pisar los frenos y que todo el peso vaya hacia delante y ocurra una volcadura.
Algunos consejos más:
- Ten tu teléfono celular contigo todo el tiempo, en caso de que te metas en un lugar peligroso.
- Encuentra a un operador experimentado para que te ayude a dominar la operación de la retroexcavadora. Estas máquinas pueden ser increíblemente peligrosas como para que las personas inexpertas las operen.
- Practica cómo cavar y rellenar nuevamente un agujero pequeño en un lugar seguro.
Contáctanos para adquirir la retroexcavadora ideal para tu proyecto. Nuestro grupo de especialistas está listo para brindarte la información que necesitas y el soporte para que tus operaciones sean más eficientes y hacer tu negocio más rentable.