Mantenimiento preventivo: aliado para tus finanzas
29 de septiembre de 2021 | Autor: Tracsa
Llevar a cabo un mantenimiento preventivo en nuestros equipos es un paso fundamental para evitar descomposturas altamente costosas y difíciles de reparar y lograr mantener e incluso alargar su vida útil. Por eso aquí te explicaremos qué es, los diferentes tipos de mantenimiento preventivo que existen, cómo realizar un plan de prevención eficaz y las ventajas que tiene sobre el mantenimiento correctivo.
Revisión anticipada
El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza de manera anticipada con el fin de prevenir el surgimiento de averías, desgaste y roturas,en él se toman acciones correctivas continuas para asegurar el máximo rendimiento del equipo.
Tipos de mantenimiento preventivo
Existen tres tipos de mantenimientos preventivos:
a) Mantenimiento programado: se realiza por tiempo, kilómetros u horas de funcionamiento.
b) Mantenimiento predictivo: es llevado a cabo al final del período estimado máximo de utilización,
c) Mantenimiento de oportunidad: en este se aprovecha el período en el que no se está utilizando el equipo para realizar el mantenimiento y evitar cortes de producción.
Pasos para realizar un plan de mantenimiento preventivo eficaz
-
Plantea objetivos: partiendo de que el mantenimiento preventivo surge a raíz de la necesidad de reducir las acciones correctivas (reparaciones de averías), elevar la vida útil del equipo y aumentar la disponibilidad del equipo entre otros. También puedes añadir, por ejemplo, reducir riesgos laborales, evitar pérdidas de materia prima por procesos deficientes. Debes darle un porcentaje para poder cuantificar esta mejora y puedas continuar con el resto del plan, un ejemplo de objetivo es: “Reducir descomposturas en un 75%”.
-
Elabora un presupuesto sobre la maquinaria, inventarios y horas de mano de obra: realiza un cálculo sobre la cantidad estimada de componentes, subcomponentes y mano de obra que necesitas para cubrir el mantenimiento de toda la maquinaria. De esta forma podrás analizar a futuro la rentabilidad real y la esperada.
-
Revisa los mantenimientos previos: toma en cuenta cómo se hicieron, en qué fecha, quiénes fueron los responsables, cuántos se realizaron. De no existir, comienza desde cero.
-
Consulta los manuales: ten a la mano la documentación oficial antes y durante el mantenimiento.
-
Elige el tipo de mantenimiento y el responsable de hacerlo: esto varía según el tipo de máquina, pero la persona encargada siempre debe ser la misma para llevar a cabo los mantenimientos de ese equipo.
-
Realiza el plan y dale seguimiento: una vez que ya has realizado el plan debes elaborar una guía con la cual puedas seguirlo y tener bajo control los equipos, fechas y responsables de dar mantenimiento.
Mantenimiento preventivo vs Mantenimiento correctivo
El mantenimiento preventivo abarca las distintas medidas que se pueden tomar en previsión del daño de equipos y maquinarias, en lugar de esperar a que ocurra para luego arreglarlo. He allí su diferencia fundamental con el mantenimiento correctivo, que es el que se realiza a los equipos que ya presentan daños o desperfectos.
Estas son algunas ventajas que ofrece el mantenimiento preventivo:
-
Mejora la fiabilidad de los sistemas.
-
Reduce el tiempo de inactividad no programado causado por fallas significativas.
-
Reduce los costos de reemplazo de piezas.
-
Mejora en la administración del inventario de piezas.
Como puedes darte cuenta estas razones pueden ayudarte a reducir considerablemente los costos por tiempo de inactividad, sin embargo, aún puedes tener dudas al respecto sobre si te conviene más elegir un plan con la corrección inmediata de las fallas.
El mantenimiento correctivo presenta las siguientes desventajas:
-
Costos más caros de reparación.
-
Falta de piezas para reemplazar la dañada.
-
Pérdidas por tiempo de inactividad.
Cómo verás, si pudieras elegir entre estos dos, la mejor opción es el mantenimiento preventivo, ya que estás evitando lidiar con un desperfecto que generalmente se solucionaría por un detalle menor resuelto en tiempo y forma.
Para saber más
¿Sabías que un buen mantenimiento preventivo puede aumentar la productividad hasta un 25%y que reducir los costos hasta un 30%? ¿O que alarga la vida de la maquinaria y equipos hasta en un 50%? Y basándose, precisamente en eso, en prevenir.
Contáctanos para programar el mantenimiento preventivo de tus equipos y conoce las promociones que tenemos para ti al dar clic aquí y también conoce nuestro programa CVA.